CMF Global Citizen UN

Claretian Missionaries – PROCLADE Internazionale

Building a new world

Nazaret Global Education: calidad en cada continente ODS 4 ES

por | Mar 29, 2022 | 2030 Agenda, People | 0 Comentarios

Nazaret Global Education: calidad en cada continente

Las “Misioneras H. de la Sagrada Familia de Nazaret” La congregación fue fundada por el P. Manyanet en 1874 y renovada por la Madre María Encarnación Colomina en 1880. Su Misión es “formar familias según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, especialmente a través de la educación integral de la niñez y de la juventud en cualquier parte del mundo”. En los últimos años han sido un referente fundamental para la renovación educativa en España, lideradas por Madre Monserrat del Pozo, actual Superiora General. Están desarrollando su proyecto educativo en: España, Camerúm, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil, Indonesia, y Timor Leste.

La educación, esa casa común de niños y jóvenes

Pilar Yusta Aragón, MN

Directora del Colegio Nazaret de Madrid

Maestra y licenciada en Psicopedagogía

 

Educar

De todos es sabido que el Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si’, remarca la importancia y la necesidad de cuidar de nuestra casa común, entendiendo como tal a nuestra tierra, a la que considera como el Santo de Asís: “la hermana con la cual compartimos la existencia”.

Es por tanto una casa común en sentido amplio de la expresión, el lugar donde se lleva a cabo nuestra vida, un don divino creado para estar al alcance de todos, un ecosistema de crecimiento, fecundidad y desarrollo.

Para los educadores, estas ideas que conllevan belleza, despliegue, aprendizaje y plenitud nos saben a educación. Porque educar es el suelo, el humus que hace crecer a las personas en todas sus dimensiones y con todas sus potencialidades.

La afirmación del derecho a la educación es un principio universalmente reconocido en nuestros días. Figura en la lista de necesidades vitales, en la que concuerdan las Organizaciones de las Naciones Unidas. Es decir, todo niño tiene derecho en cualquier parte del mundo, a recibir una educación y una educación de calidad.

Porqué y para qué educamos

Desde el convencimiento del valor de la persona humana y teniendo como modelo a Jesús Maestro, las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret estamos comprometidas a llevar al mundo la excelencia humana, intelectual, profesional, espiritual y social, por medio de nuestra misión educativa, priorizando los lugares más desfavorecidos.

Desde 1986, iniciamos un camino de renovación pedagógica que se va actualizando en función de las necesidades emergentes sin perder de vista el compromiso evangelizador. Siempre promocionando a las personas.

Las claves de una renovación pedagógica desde la visión de Nazaret Global Education

NGE es una iniciativa de las Misioneras H. de la Sagrada. Familia de Nazaret,  que sueña cambiar el mundo desde el compromiso con la innovación educativa.

Esta innovación, que rige desde ímpeto de dar respuesta a las necesidades actuales, la estamos llevando a cabo por medio de 4 transformaciones que son una serie de cambios articulados y sistémicos agrupados en 4 grandes ámbitos que nos permiten dinamizar y contextualizar la mejora en cada situación concreta. Pues bien, ¿cuáles son esas transformaciones?

Una primera transformación que hemos llamado el CURRICULUM-METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN. Está orientada a conseguir un aprendizaje activo y reflexivo, mediante proyectos de comprensión, proyectos interdisciplinares, trabajo cooperativo entre otros, así como el cambio en la evaluación del proceso de aprendizaje. El curriculum se amplia, se enriquece a través de una metodología experiencial que además potencia el pensamiento crítico y creativo y que requiere una evaluación no solo del aprendizaje sino para el aprendizaje. Es fundamental la autoevaluación que los propios alumnos hagan posible seguir aprendiendo al visualizar fortalezas, flaquezas, estrategias y objetivos.

Una segunda transformación es el cambio del ROL DEL PROFESOR/ALUMNO en el que el primero se convierte en un acompañante y conocedor de metodologías diferentes e innovadoras, es decir en un gestor del aprendizaje; y el segundo es el protagonista de su propio conocimiento.

La tercera transformación habla de LA ORGANIZACIÓN.  Es necesario cambiar el esquema organizativo poniendo espacios y tiempos al servicio del Proyecto Educativo. Si priorizamos la atención a la diversidad es decir al trabajar en los distintos proyectos para potenciar las inteligencias múltiples, estamos obligados a que los horarios sean flexibles y se generan espacios diferentes. Las aulas dejan de ser lineales y se convierten en zonas abiertas, en donde existen áreas de reflexión, espacios para compartir resultados, para realizar pruebas, etc. Generar una estructura organizativa que haga posible otra manera de aprender.

Y por último la cuarta transformación, la de LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE. Soñar con una arquitectura que ayude a crear espacios diversos en los que aprender de mil maneras diferentes. Todo al servicio del aprendizaje. Transformar la escuela en un ámbito en el que todo educa, convertir las paredes en talkings tools, abrir aulas, redimensionar pasillos…¡

Dar también paso al espacio digital, a fin de facilitar la personalización del aprendizaje que le permite al alumno trazar y llevar a cabo su propio itinerario.

Comprender los colegios en clave Laudato Si. Un cambio y una innovación sostenibles piden espacios en los que la luz, la energía, los colores, la ventilación, la buena acústica, los faciliten.

Y si vamos más allá no quedarnos de muros para adentro. La ciudad, el entorno del Centro, los museos, los viajes a otros países… son también verdaderos ámbitos de aprendizaje, donde los alumnos pueden desarrollar sus Inteligencias y forjar el propio aprendizaje de forma experiencial.

Y estas claves… ¿son válidas para cualquier lugar del mundo?

Colegios

Nazaret Global Education, es una red global profundamente comprometida con la calidad educativa. A través de su ONG Bits sin Fronteras, creada en 1998, Nazaret Global Education lleva allí donde más se necesita. Una educación de calidad adaptada al s. XXI. Un compromiso que incluye asimismo la formación del profesorado con el objetivo de convertirlo en agente de cambio. Esta es una de las mejores claves. Que los maestros tengan una formación y capacitación profesional excelente; la inversión en el profesorado. Otra es que el centro educativo se transforme en eje de  innovación, participe de un proyecto coherente, trabaje en equipo, colaborando entre todos (escuela, familia, entorno del niño). Y por último, la de no dejar de aprender en un mundo en constante cambio.

Nuestro modelo lo vamos poco a poco construyendo a través de los años. Nuestro marco de visión ha sido a través de las 4 transformaciones. Posiblemente no hay colegio que lo tenga todo perfecto porque nuestra misión es totalmente dinámica, se adapta a las personas, al momento, a los contextos y está abierto a los cambios.

Lo que hace posible un camino de innovación educativa en cualquier parte del mundo es sin duda, creer en el poder transformador de la educación y un buen liderazgo que genera necesidad de cambio y anima a que las personas se apasionen por hacer las cosas distintas.

Pilar Yusta Aragón, MN

Directora del Colegio Nazaret de Madrid

Maestra y licenciada en Psicopedagogía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *