CMF Global Citizen UN

Claretian Missionaries – PROCLADE Internazionale

Building a new world

Educar para ciudadanía mundial a alumnos de Edad Infantil ODS 4

por | Oct 21, 2022 | Europa, Gente | 0 Comentarios

Educar para ciudadanía mundial a alumnos de Edad Infantil

“El Viaje de la tortuga Maya”

Germán Padín cmf

Coordinador Pastoral Colegio CODEMA, Gijón

Nos planteamos la pregunta: ¿es posible Difundir, Sensibilizar y Educar para la Ciudadanía Global, el Desarrollo, sostenible, las migraciones y la diversidad cultural, los ODS y la encíclica “Laudato Sí” a niños en Edad Infantil”?

  1. Encuadre del proyecto

La gente se ha desplazado siempre de un lugar a otro, a veces en busca de mejores oportunidades, en otros casos para huir del peligro. Hay reacciones acogedoras y otras de rechazo. Algunos quieren ayudar y otros excluir.

Como colegio claretiano y de Iglesia, asumimos el reto de evangelizar la cultura con nuestro trabajo educativo. Sensibilizar en el compromiso social y solidario forma parte de la educación integral que llevamos adelante y que se refleja en nuestro proyecto educativo. La Palabra, nuestro Ideario Claretiano, la Carta Encíclica Laudato Sí, la Agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS 2030), nos ayudan a posibilitar que nuestro alumnado crezca con una mirada cristiana global; sintiéndose implicados desde “ya mismo” en la transformación y mejora del mundo.

Como respuesta a las necesidades actuales de nuestra realidad decidimos trabajar el fenómeno las MIGRACIONES y, de manera específica, en Infantil con este proyecto.

Se han utilizado varios recursos didácticos. Como eje motivador empleamos la narración de la historia “El viaje de las tortugas” donde una pequeña tortuga llamada Maya narra su experiencia migratoria.

  1. Motivación

Un dicho africano dice: “Los pájaros son muy listos y si los observas detenidamente puedes aprender mucho de ellos”.

Esta reflexión nos sirve para llevar a cabo la misión de dar a conocer la realidad migratoria a los niños desde el movimiento del mundo de los animales.

Las herramientas para llevar a cabo dicha misión parten, en un primer momento, de la Carta de la Tierra, con la premisa de saber cuidar la vida, con parámetros de entendimiento, compasión y amor por todo lo creado. Sustentadas también en los ODS 2030, para garantizar la educación (ODS4), conservar mares (ODS14), y promover sociedades pacíficas (ODS16).

Las sociedades pacíficas deben convertirse en la casa común, con una verdadera conciencia ecológica y que no suponga una bofetada a la Creación. “Es nuestra hermana en la cual compartimos nuestra existencia y como una madre que acoge en sus brazos”. Una verdadera alabanza a la vida y cuidado de todo lo creado.

La Creación nos enseña la necesidad de realizar una revisión profunda de nuestro proceder individual y colectivo por el cuidado del planeta- “casa común” con un alcance inclusivo y ecuménico.

Todo ciudadano tiene derecho a un nombre y una tierra en la que poder desarrollar sus potencialidades tan solo mirar “los lirios del campo que no se afanan…” Buscamos plasmar los valores de Rut la moabita: entrega, respeto, trabajo, tolerancia, ternura… Porque todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad. Todos los niños incluso los que pasan en patera el mar Mediterráneo, las fronteras de USA o de Haití…

  1. Los Signos de los Tiempos

Como Colegio Claretiano, perteneciente a la red de Centros de la Provincia de Santiago. Durante este y el próximo curso, nos embarcamos en una propuesta común de Educación y Sensibilización para el Desarrollo y la Ciudadanía Global denominado “El mundo es mi barrio” facilitada por la ONGD Fundación Proclade; destinada a visibilizar y actuar sobre determinados colectivos migrantes vulnerables en Europa.

Al mismo tiempo y en paralelo, colaboramos estrechamente con nuestra Cáritas Parroquial en la cual un 78% de usuarios son migrantes para ayudar a visibilizar su realidad lejos de estereotipos o desinformaciones mediáticas en nuestra región.

 La convivencia, el respeto de las diferencias, la igualdad de derechos y obligaciones como personas y ciudadanos, la construcción de una Iglesia y una sociedad humanamente ricas y diversas, es decir, una auténtica “integración” continúa siendo una tarea a largo plazo que tenemos muy presente.

  1. La puesta en práctica

En relación con el proyecto de PROCLADE del curso 2020-2022 “Acción Social en Europa” y más concretamente con las migraciones, hemos realizado una actividad de sensibilización y conocimiento de las situaciones que se están produciendo en entornos cercanos al nuestro.

Partiendo de la migración como una necesidad forzosa de abandonar tu lugar de nacimiento para la búsqueda de un futuro mejor, analizamos la dificultad que supone adaptarse a nuevos entornos, a aquellas personas que tienen que iniciar su vida en otro lugar con costumbres y formas de vida diferentes.

Antes de comenzar con el proyecto, hemos ido anticipando el tema de las migraciones a través de las oraciones que realizamos todas las mañanas en el aula, para que el alumnado fuera siendo consciente de esta realidad.

Para facilitar la comprensión de estos conceptos y situaciones hemos empleado como recurso didáctico la narración de cuentos, las historias… ya que predispone al alumnado a ponerse en el lugar de los protagonistas y así comprender mejor cómo pueden sentirse, cómo se adaptan a las nuevas formas de vida, asumiendo roles activos…

Iniciamos el proyecto con “La historia de la tortuga Maya”, un pequeño animalito que se ve forzado a marcharse con su familia y sus congéneres a otro mar, dado que, aquél en el que vive su especie, está contaminado y se ha convertido en un lugar hostil. En ese momento comienza su aventura, en compañía de los suyos; es un largo camino hacia la búsqueda de un nuevo hábitat, al que tendrá que adaptarse y conocer a nuevas especies.

Se ha contado y disfrutado de una selección de lecturas animadas por el profesorado de infantil en formato online y compartidas entre los distintos niveles de la etapa de manera simultánea a través de Teams. Algunos títulos utilizados han sido: «37 tortugas», » Las tortugas nunca duermen» y «Eloísa y los bichos» un estupendo álbum ilustrado que nos hace partícipes de la historia de Eloísa y su padre en el momento de su llegada a una nueva ciudad muy extraña dónde sus habitantes son insectos y sólo ellos humanos. Con el paso del tiempo, logran interactuar con los insectos y hacerse un lugar en la ciudad, aunque no sea su lugar de origen.

Posteriormente, cada aula de Infantil puso en marcha su imaginación y diseñó distintas especies de tortugas utilizando para ello diferentes técnicas plásticas y reutilizado diversos materiales: hueveras, cds, cartones, … Después, entre todos, simulamos en el acceso de salida del colegio, el largo camino que supone la migración de todas las tortugas que, al igual que Maya, se iban en busca de una casa de acogida entre las familias de nuestro alumnado que estuviesen dispuestas a acogerlas.

Debido a la situación creada por la pandemia COVID-19, no se pudo realizar una invitación a las familias como otros años, para que acudieran al centro a ver las tortugas y poder participar, de manera voluntaria, en la adopción de una de ellas. Por ello y para poder hacer partícipes a las familias en el proyecto, cada tutor elaboró un cartel publicitario con la foto de su terrario que hizo llegar a sus familias para que, de manera voluntaria, hicieran su aportación económica. El dinero recaudado se destinó al Proyecto de Proclade, colaborando de este modo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, relacionado con la reducción de las desigualdades y la necesidad de que, como sucede con las tortugas en su migración, nadie se quede atrás en ningún país del mundo.

  1. Utilidad y fortalezas

            Entendemos que una de las principales fortalezas del proyecto es su versatilidad y facilidad de implantación puesto que ya varios centros de nuestra Provincia Claretiana de Santiago se han interesado en él para implementarlo íntegramente.

El proyecto implica una gran visibilización en el entorno público del colegio. Desde la formación y trabajo en el aula, pasando por la implicación, sensibilización y aportación económica de las familias; para terminar llevando fuera de los muros escolares nuestro compromiso social, con encuentros públicos mensuales. La intención de todas estas actividades es visibilizar, ante el resto de la ciudadanía la problemática abordada, así como la labor que la Iglesia realiza en este campo. Entendemos que la riqueza así como la transversalidad del proyecto, hacen de este un modelo muy rico y fácilmente aplicable en otras posiciones pastorales.

Germán Padín cmf

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *