CMF Global Citizen UN

Claretian Missionaries – PROCLADE Internazionale

Building a new world

Migración, Cambio climático y Agenda 2030 (I) ODS 1,2, 6, 10, 11, 13

por | Abr 4, 2022 | Gente, Partners, Paz, People, Planeta | 0 Comentarios

 

Migración, Cambio climático y Agenda 2030 (I)

Aplicación de los compromisos relacionados con la migración y el cambio climático de la Agenda 2030

 

Francis Amponsah

(Candidato a doctor-investigador)

Universidad de Radboud, Nijmegen,

Países Bajos Departamento de Geografía,

Planificación y Medio Ambiente

Introducción

La interacción entre la migración y el medio ambiente ha sido omnipresente desde el principio de la historia de la humanidad. Por un lado, el impacto medioambiental ha sido durante mucho tiempo un factor que ha impulsado la migración, ya que la gente se desplaza de forma natural fuera del peligro y hacia condiciones favorables en busca de pastos más verdes. Por otro lado, la influencia de la migración en el medio ambiente ha sido un fenómeno universal, ya que la agricultura, la industrialización y la urbanización han moldeado nuestro entorno natural.

En un mundo con más de 244 millones de migrantes internacionales y al menos 763 millones de migrantes internos a cada país, , mil millones de personas en movimiento se convierten no sólo en una preocupación de gobernanza internacional o nacional, sino también en un poderoso motor de desarrollo.  Para promover un desarrollo verdaderamente sostenible, debemos tener en cuenta esta mega-tendencia multidimensional de nuestro siglo a la hora de diseñar y financiar el desarrollo. Al mismo tiempo, debemos considerar los polifacéticos riesgos y oportunidades que el cambio medioambiental y climático pueden traer consigo.

Este documento pretende debatir las complejas interrelaciones entre la migración y el medio ambiente/cambio climático desde una perspectiva bidireccional, así como explorar las formas en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas específicas pueden ayudar a abordar los múltiples desafíos del nexo migración-medio ambiente y convertirlos en oportunidades.

La primera sección explora la primera dimensión del nexo entre la migración, el medio ambiente y el cambio climático (MECC), examinando cómo los cambios ambientales y climáticos reestructuran los patrones de migración y cómo la respuesta a los desafíos de MECC puede apoyar la implementación de los ODS.

La segunda sección examina la otra dimensión de la MECC, es decir, cómo podemos gestionar la migración y aprovechar la «gobernanza de la migración verde» para mitigar los impactos sobre el medio ambiente y el clima e impulsar el desarrollo verde.

El documento también expone los principales retos en relación con la MECC que podrían obstaculizar el desarrollo sostenible e identifica cómo los temas de la MECC pueden contribuir positivamente al desarrollo sostenible.

Medio ambiente y migración en los ODS

En 2015 se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece 17 objetivos de desarrollo y 169 metas asociadas con el fin de construir un marco de desarrollo global para un cambio transformador: garantizar el bienestar para todos y proteger el planeta. Los ODS representan el marco de desarrollo para los próximos 13 años y reconocen el papel integral de la migración en la contribución al desarrollo sostenible y hacen numerosas referencias a su gobernanza, gestión y práctica:

«Reconocemos la contribución positiva de los migrantes para el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible. También reconocemos que la migración internacional es una realidad multidimensional de gran relevancia para el desarrollo de los países de origen, tránsito y destino, que requiere respuestas coherentes y globales. Cooperaremos a nivel internacional para garantizar una migración segura, ordenada y regular que implique el pleno respeto de los derechos humanos y el trato humano de los migrantes, independientemente de su situación migratoria, de los refugiados y de los desplazados. Dicha cooperación también debería reforzar la capacidad de recuperación de las comunidades que acogen a los refugiados, especialmente en los países en desarrollo. Subrayamos el derecho de los migrantes a regresar a su país de ciudadanía, y recordamos que los Estados deben garantizar que sus nacionales que regresan sean debidamente recibidos».

Aunque los gobiernos deben desempeñar el papel principal en el impulso del desarrollo sostenible, es fundamental reconocer y aprovechar el poder de la migración. En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la migración se considera una forma de reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos, y se incluyó en el ODS 10 con la meta 10.7, en la que se pide «facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas».

Aunque la referencia más evidente a la migración se encuentra en la meta 10.7, la cuestión transversal de la migración, el medio ambiente y el cambio climático se abordará en varios otros ODS.

Las consideraciones medioambientales son fundamentales para la realización de la Agenda 2030; son transversales y están integradas en los 17 objetivos.  Los ODS reconocen que la interconexión del desarrollo económico, social y medioambiental es el núcleo del desarrollo sostenible. Los Objetivos indican y exigen una aceleración drástica de la sostenibilidad medioambiental y la integración del cambio climático en todos los ámbitos de la vida, incluidas las políticas y los programas de migración.

En 2016, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dedicó su Diálogo Internacional sobre la Migración a una revisión completa de la migración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a las metas relacionadas con la migración en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Los dos talleres dedicados a la migración y a los ODS hicieron hincapié en la naturaleza transversal de la migración y en sus múltiples interrelaciones con el desarrollo, el medio ambiente, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres (RRD). Destacaron que la migración no puede considerarse de forma aislada de las políticas de desarrollo y las acciones contra el cambio climático:

(…) los ODS refuerzan otros importantes marcos internacionales desarrollados en los últimos años, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo, la Senda de SAMOA y el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El pacto mundial sobre la migración debería reunir muchas de esas vertientes en un documento rector para la gobernanza de la migración internacional.

 

Francis Amponsah

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *